7 tips para evitar el malware en tu WordPress

Te damos una lista de medidas preventivas para evitar caer en manos de hackers.

Bienvenido a este artículo sobre cómo prevenir que tu wordpress se infecte con malware. Como usuario de wordpress, es esencial que tomes el tiempo para proteger tu sitio de cualquier tipo de amenaza. En esta guía, te explicaremos paso a paso los mejores consejos y herramientas para mantener tu sitio web seguro y libre de malware. ¡Vamos a empezar!

Al día de hoy se utilizan incontables cantidad de métodos para robo de información en WordPress, y en la mayoría de los casos dichos métodos se pueden prevenir con medidas de seguridad relativamente sencillas, e incluso, cuando ya sos víctima del ataque, lo primero que pensas es «¿Cómo pude clickear en ese link?».

Las consecuencias de caer en esto pueden ser muy diferentes: como usuario, podes terminar entregando el potencial de tu dispositivo (móvil o PC) para generarle algún beneficio al atacante, o hasta entregar el usuario y clave de acceso a tu banco o billetera virtual. Cómo dueño de una página web, podes convertirte en el medio que el hacker utilice para conseguir la información de otros usuarios, o bien entregar el potencial de tu servidor para diferentes cosas, como por ejemplo alojar sitios de otros sin saberlo.

 

¿De qué manera infectan tu sitio?

Un atacante mal intencionado puede utilizarlo formularios de contacto para inyectar código malicioso que contenga malware diseñado para robar información o directamente expandir más porciones de código en tu servidor, incluso atacarte por tu página de inicio de sesión mediante los llamados ataques por fuerza bruta (con bots intentan vulnerar el acceso de usuarios con contraseñas débiles). Los hackers más capacitados pueden incluso hacer que el virus se replique en nuevos lugares cada vez que el usuario intente borrar los archivos infectados manualmente.
Es por esto que se recomienda tomar recaudos preventivos, que es infinitamente más sencillo que luego encarar una limpieza de algo que ya fué infectado.

 

Cómo saber si efectivamente tu web está infectada por un virus

Dependiendo de lo que el atacante quiera lograr, tu web va a mostrar diferentes síntomas, en algunos casos el síntoma es fácilmente reconocible, pero en otros hay que estar atento a los detalles.
Por ejemplo, si la intención es usar la fuerza de procesamiento de tu servidor, podría ocurrir que la web no tenga problemas visibles al navegar la página, pero sí comenzará a funcionar notablemente más lenta ya que los recursos que tendrían que estar dedicados a mostrar tu contenido de manera fluída, van a estar puestos en otro objetivo.
Si por otro lado, la intención fuera enviar el tráfico que vos tenes a otro sitio, puede ocurrir que los botones o enlaces de tu web, lleven a otra página y no a donde debería llevar a tus usuarios. En el más grotesco de los casos, directamente al ingresar a tu sitio, te va a redirigir automáticaente a otro.

 

Otros indicios o síntomas que te ayudan a que identifiques si tu web podría estar siendo víctima de un ataque

  • Algunas secciones tardan mucho tiempo en abrir o se ven mal. Esto se debe a un aumento repentino de la CPU, memoria o tráfico de red, que puede indicar que tu servidor está siendo usado como parte de un ataque.
  • Si tu sitio web está siendo redirigido a una URL sospechosa, puede ser un posible intento de suplantar su identidad.
  • Aparecen textos, links o publicidades que antes no había o que vos no pusiste. Si encontrás contenido malicioso, anuncios sospechosos o enlaces a sitios externos de dudosa reputación, es una señal de que tu sitio web está siendo objetivo de un ataque.
  • Intentas iniciar sesión y no podés, ya que te figura que tu usuario no existe, o tu contraseña es incorrecta, o simplemente no te da un mensaje de error pero aún así no te deja loguearte.
  • La web se muestra en otro idioma.
  • Aparecen imágenes, músicas o videos que vos no pusiste. Si descubrís que algunas páginas en tu sitio web fueron modificadas o alteradas sin tu consentimiento, es posible que estés siendo víctima de un ataque de inyección de código.
  • Aparecen ventanas popup que vos no programaste, pidiendo datos que a vos no te llegan.
  • Si sus visitantes ven publicidades que vos no pusiste, esto puede ser una señal de que tu sitio web está siendo infectado con malware.
  • Te llega excesivo spam a tu email, enviado desde el formulario de la web. Si esto ocurre, es posible que tu servidor esté siendo utilizado para enviar spam.
  • Si notas que hay una gran cantidad de solicitudes HTTPS o peticiones HTTP mal formadas en los registros del servidor, esto puede ser una señal de que tu servidor está siendo atacado.
  • Si notas una gran cantidad de conexiones desde una IP específica que no es la tuya, es algo sospechoso, esto puede ser una señal de que alguien está intentando acceder a su servidor sin autorización.

 

Consecuencias de tener una web infectada

  • Pérdida de confianza de los visitantes, ya que si los usuarios visitan una página web infectada y sus dispositivos se ven afectados por un virus, es probable que dejen de confiar en esa página y eviten visitarla de nuevo.
  • Daño en el posicionamiento de Google, al notar que tu web está infectada pueden penalizarte, lo que puede afectar negativamente el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
  • Pérdida de datos: Los virus pueden robar información almacenada en el servidor, como datos de clientes o información financiera.
  • Costos de limpieza debido a que es posible que sea necesario contratar a un especialista para limpiar la página web y reparar cualquier daño causado por el virus.
  • Si la página web es un negocio, una infección por virus puede causar una notable disminución en las ventas y por consecuencia una pérdida de ingresos.
  • Phishing bancario (redirige a tus clientes a una web de banco falsa, para obtener sus datos).
  • Una página web infectada también puede causar problemas técnicos en el servidor, como un alto uso de recursos o una caída del sitio.
  • El proveedor de alojamiento web puede cancelar el servicio si detecta una infección en la página web alojada, lo que puede causar inconvenientes para volver a alojar la página en otro lugar.

 

A continuación, queremos dejarte 7 tips para evitar el malware en tu WordPress.

1. Siempre mantené tu WordPress, tus temas y tus plugins actualizados a la última versión, para asegurarte de tener las últimas correcciones de seguridad.
2. Instalar un software de seguridad confiable para proteger tu sitio contra malware y otras amenazas.
3. Creá contraseñas seguras y cambialas regularmente para proteger tu sitio de ataques de fuerza bruta.
4. Utilizá un certificado SSL para asegurar que todas las comunicaciones entre tu sitio y los visitantes se realicen de manera segura.
5. Realizá copias de seguridad regulares de su sitio para poder restaurarlo en caso de ser infectado con malware.
6. Seleccioná un alojamiento web seguro, que ofrezca una buena seguridad y apoyo para ayudarle a proteger su sitio contra malware. Nosotros recomendamos Nuthost para hosting compartido y Digital Ocean para servidores dedicados.
7. Cambiar la página de login que viene por defecto.

En conclusión, mantener su sitio WordPress seguro contra malware requiere una combinación de medidas de seguridad, incluyendo mantener sus aplicaciones y plugins actualizados, utilizar software de seguridad confiable, utilizar contraseñas seguras, utilizar un certificado SSL, realizar copias de seguridad regulares y seleccionar un alojamiento web seguro. Es importante tomar medidas preventivas para minimizar el riesgo de infección con malware y estar preparado para responder rápidamente en caso de una infección.

En Bronto.ar nos especializamos en la recuperación de sitios infectados. Si crees que podes estar siendo víctima de un ataque, contactanos por el formulario que dejamos debajo.

¿Están atacando tu web?
¿Querés mejorar la seguridad digital de tu empresa?
¡Dejanos tus datos y te contactamos!